Contar con un plan de emergencia para mascotas es fundamental para mantenerlos a salvo en caso de que se presente algún desastre. Como dueños, si no estamos preparados para situaciones de emergencia, como terremotos, evacuaciones por desastres naturales, inundaciones, nuestras mascotas tampoco lo estarán.
Plan de emergencia para mascotas
Mantén al día la salud de tu mascota
Crea un plan de emergencia
Simulacros de evacuación
Busca apoyo con vecinos, familiares o amigos
Plan de emergencia para mascotas
Kit de emergencia
Similar a un botiquín de emergencias, tu plan de emergencias para mascotas debe incluir un botiquín donde se incluyan elementos básicos para el cuidado y protección, como comida, agua, medicamentos, etc.
A continuación te compartimos una lista de artículos que puedes agregar a tu kit de emergencia. Recuerda revisar tu kit con regularidad para asegurarte de contar con lo necesario, sobre todo elementos como comida y medicamentos.
Transporte
Una transportadora de plástico o jaula es verdaderamente útil durante una emergencia donde tengas que evacuar de manera rápida o repentina. La transportadora debe ser lo suficientemente grande para que tu mascota se sienta cómoda.
Si no cuentas con transportadora busca algún medio resistente que puedas usar para colocar y transportar a tu mascota de manera rápida y sencilla. En el caso de mascotas pequeñas como reptiles o anfibios, una transportadora o caja pequeña es suficiente para transportarla.
Incluye arneses, bozales, correas, collares adicionales para poder manipular a sus mascotas en el caso de que tengas que sacarlos de la transportadora.
Comida y agua
Suministro de comida para una semana del alimento que está acostumbrado comer. Agrega un abrelatas para poder abrir la comida enlatada. Incluye pellets, croquetas, o golosinas para mascotas.
Agrega botellas de agua fresca para una semana. Si tu mascota es pequeña y requiere de un dispensador de agua, incluye uno extra para que pueda beber sin ningún problema.
Botiquín de primeros auxilios
Si tu mascota está en algún tratamiento o padece de alguna enfermedad, no olvides incluir una o varias cajas de su medicamento. Agrega una copia de los registros médicos incluidos los registros de vacunación de tu mascota.
Puedes incluir en el botiquín los elementos de primeros auxilios que incluirías en un botiquín para humanos, como: vendas, gasas, algodón, toallitas desinfectantes, pinzas, tijeras, guantes etc. Pregunta a tu veterinario por recomendaciones.
Limpieza
Agrega bolsas de plástico u otros medios para recoger los desechos de tu mascota. También incluye jabón líquido, desinfectante y papel para desinfectar la transportadora u otros trastes.
Juguetes y otros elementos adicionales
Agrega los juguetes o artículos favoritos de tu mascota. En situaciones de estrés, los juguetes, cobijas o artículos preferidos pueden ayudar a reducir el estrés de tu mascota.
Incluye algunas fotos de ti y tu mascota juntos. Esto puede ser de gran ayuda en caso de que durante una emergencia tú y tu mascota se separen y tengas que pedir ayuda a otras personas para identificar a tu mascota. Si no tienes fotos con tu mascota, puede ser una gran oportunidad para una actividad divertida y hacer una sesión fotográfica con tu mascota.
Dueños responsables
Durante una emergencia, tu mascota dependerá aún más de ti para mantenerse a salvo. Incluirlos en los planes de emergencia es una responsabilidad que todos los dueños debemos llevar a cabo para cuidarlos y protegerlos.
Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la planeación de mascotas para dueños responsables.
Recuerda mantener siempre feliz y saludable a tu mascota. Una mascota saludable estará mejor preparada para cualquier eventualidad, y en muchos casos su compañía nos ayudará a nosotros a sobreponernos a cualquier emergencia.