Skip to content
Perros y fuegos artificiales cómo ayudar a tu perro asustado pets in the sky

Perros y fuegos artificiales: cómo ayudar a tu perro asustado

Este 15 de Septiembre festejamos nuestra independencia. Para muchas familias significa una ocasión para celebrar y degustar de nuestra excelente gastronomía, pero para los miembros más pequeños de nuestra familia, nuestras mascotas, significa estrés y ansiedad si hay fuegos artificiales involucrados.

Es totalmente natural que nuestras mascotas, sobre todo los perros, tengan miedo a los ruidos fuertes. Los sonidos estruendosos, como el de los cohetes, activan sus sistemas nerviosos generándoles ansiedad y estrés. El ruido y la imprevisibilidad de los fuegos artificiales hacen que muchos perros los perciban como una amenaza. Huir del ruido es un instinto de supervivencia.

En Pets in the Sky® te hacemos algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para calmar a tu mascota durante este tipo de festejos donde hay fuegos artificiales. Pero lograr que tu mascota se acostumbre a los sonidos fuertes puede ser una solución a largo plazo.

Acondicionamiento positivo

Un estudio reciente publicado en el Journal of Veterinary Behavior descubrió que los dueños de perros que expresaban emociones positivas, jugaban con la mascota o les daban una golosina, presentaron un 70% menos de miedo durante los fuegos artificiales, en promedio, que las mascotas que no lo recibieron.

El acondicionamiento positivo puede ser la estrategia más importante para los dueños, especialmente si las mascotas son cachorros. Evitar que el miedo se desarrolle en primer lugar es la forma más efectiva de aliviar el estrés de la mascota.

Mantén a tu mascota cerca de ti

Normalmente tu perro optará por esconderse debajo de la cama o detrás de un mueble. Sin embargo, si se asusta mucho podría salir corriendo y en muchos casos la mascota puede terminar perdiéndose, así que procura tenerlo siempre cerca de ti. Si se te acerca en busca de consuelo, asegúrate de dárselo. Ignorarlo sólo podría empeorar su ansiedad, ya que no entendería su retraimiento.

Crea distracciones

Cuando inicien los fuegos artificiales puedes dejar la televisión prendida, escuchar música clásica, o darle algún juguete que le ayude a distraerse. Puedes hacer esto en algún lugar seguro dentro de la casa, el espacio con el ruido de fondo de la música puede ayudar a reducir su ansiedad y enmascarar lo que sucede afuera.

Comunícate con tu mascota

Como su dueño, puedes y debes consolar a tu mascota si siente miedo, pero al hacerlo debes mantener la calma y usar un tono suave y uniforme. Recuerda que los animales son más empáticos y buscará en nosotros, sus dueños, señales de cómo deben comportarse. Si te muestras tranquilo, él también aprenderá a estar menos preocupado.

No olvides a las mascotas pequeñas

Si tienes mascotas pequeñas como conejos, hamsters, cobayas, etc. puedes cubrir sus jaulas de forma parcial con mantas y cojines para aislar el ruido. También puedes agregar más mantas o cobijas dentro de la jaula para que puedan excavar. A algunos animales pequeños les gusta enterrarse para sentirse protegidos.

No todas las mascotas le tienen miedo a los ruidos fuertes o fuegos artificiales, pero es mejor estar preparados y conocer qué alternativas tenemos para poder aliviar y disminuir el estrés en nuestras mascotas. También es importante crear una cultura de respeto a las mascotas e informar acerca de los efectos nocivos de la pirotecnia en ellos. ¿Y tú, cómo ayudas a tu mascota a no temerle a los fuegos artificiales?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Temas de interés:

Síguenos

Cuando un perro muere

Mi mascota acaba de fallecer

Comunícate con nosotros o envíanos un correo con tú número telefónico y nosotros nos pondremos en contacto contigo.