Perdida de una mascota durante navidad
El dolor de la pérdida no tiene que ser opuesta a la celebración. Podemos expresar el dolor cuando lo sentimos así, y la alegría de los festejos, sin que esto signifique que no haya sido dolorosa la pérdida de tu amada mascota.
La pérdida de una mascota es un momento muy difícil durante cualquier época del año. Cuando sucede durante la temporada navideña los sentimientos de dolor y angustia pueden ser aún más abrumadores por las expectativas de alegría y celebración que conlleva ésta época, y pueden complicar el proceso de duelo.
Entendemos estos sentimientos, es normal sentirse desanimado, enojado, desconectado de las festividades y reuniones; es completamente válido sentirse así ante la pérdida de una mascota.
Perdida de una mascota durante navidad
Las festividades navideñas complican el duelo
Es importante recordar que cada persona lidia con el duelo de un ser querido de manera distinta, cada proceso es diferente y es una experiencia única. Aprender a decir “no”, es uno de los puntos más importantes y más difíciles de hacer durante las festividades, donde existe éste contraste entre el mundo y nosotros, entre la alegría colectiva y nuestro dolor.
Entonces ¿Cómo podemos lidiar con la pérdida y estar presentes durante las reuniones y festejos navideños?
El estar rodeado de personas que amamos, compartir tus sentimientos con amigos o familiares de confianza puede ayudar a algunas personas a encontrar consuelo. Por otro lado, intentar encajar en las celebraciones si no nos sentimos bien o con ganas, puede ser contraproducente. Tienes derecho a decir no y pedir espacio para afrontar tu duelo como mejor creas conveniente.
Perdida de una mascota durante navidad

Consejos para sobrellevar el duelo por la pérdida de una mascota durante navidad
En Pets in the Sky® conocemos el dolor de la pérdida y que el camino a la sanación es difícil. A continuación te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte a lidiar con la perdida de una mascota durante navidad.
- Permítete sentir tristeza. No tengas miedo de llorar, expresar los sentimientos de angustia y dolor es importante para el proceso del duelo.
- En algunos casos, escribir un diario o meditar ayuda a conocer mejor tu dolor y aceptar la partida de nuestra mascota.
- En algunas ocasiones la compañía de seres queridos ayuda a aliviar la carga emocional. Compartir historias y recuerdos de nuestra mascota es una forma de honrar el vínculo que compartío con nosotros.
- Cuida tu salud; hacer ejercicio o simplemente salir a caminar ayuda a liberar tensión.
- También puedes encender una vela o colocar una fotografía de tu mascota como forma de tributo, dedicarle unas palabras y agradecerle su compañía.
- Si cuentas con más mascotas en casa, es muy importante que sus rutinas se mantengan lo más normal posible. Nuestras mascotas podrían también estar pasando por un proceso de duelo, y sus actividades habituales pueden ayudarlos a lidiar con la pérdida.
Es difícil minimizar el dolor de la pérdida, permítete llorar. Sintámonos afortunados por su compañía y recordemos las lecciones que nuestras mascotas nos han enseñado sobre el amor incondicional.