Skip to content
dormir a un perro

Lidiar con la culpa de dormir a tu mascota

dormir a un perro

Tener una mascota es una de las mejores experiencias que hay en la vida, pero algunas de las situaciones que tenemos que enfrentar a lo largo de su desarrollo son complejas y difíciles de asimilar.

Esto sucede, por ejemplo, al momento de la pérdida, sobre todo si la pérdida no es ocasionada por causas naturales o en un momento en el que nuestra mascota parecía estar bastante bien.

Razones que pueden conducir a esta decisión

dormir a un perro

Entender algunas de las razones que pueden llevarte a tomar esta difícil decisión puede hacer que sea más fácil procesar la culpa.

Enfermedades terminales o fulminantes

Tal vez la vida de tu mascota haya transcurrido sin mayores complicaciones por años, pero a veces alguna molestia termina revelando una enfermedad para la cual no hay ningún tratamiento.

A veces incluso son padecimientos cuyo avance deteriora de forma acelerada la comodidad para tu mascota. Esto quizá no deja otra alternativa viable, en la que pese al dolor, lo mejor es que decidas dormirla.

Accidentes que deterioran considerablemente la calidad de vida

También puede ocurrir que un accidente empeore la calidad de vida de tu compañero peludo de una manera tan intensa, que la eutanasia veterinaria sea la mejor salida.

Condiciones degenerativas

A veces desde la adopción supiste que tu mascota tenía una condición degenerativa de nacimiento o alguna enfermedad crónica. Dicha circunstancia, con el tiempo, conduce a un momento en el que no queda más alternativa que optar por una inyección para dormir.

dormir a un perro

Cómo gestionar la culpa y otras emociones ocasionadas por este proceso

Sabemos que no es fácil pasar por este tipo de situaciones, por eso te dejamos algunas estrategias que facilitarán sobrellevar algunas la culpa y otras emociones en estos procesos.

No te enfoques en lo que no fue

Es imposible evitar el pensamiento de si la decisión que tomaste fue oportuna o podría haber sucedido en un mejor momento (antes o después), pero darle prioridad en tu mente y elaborar escenarios alrededor de estas premisas no te ayudará a gestionar lo que sientes.

Es mejor que cuando esto suceda consideres mirar dichos pensamientos como si fueran humo que pasa: flota y eventualmente se disuelve. Para que esto suceda puede ser de ayuda recordar los buenos momentos compartidos con tu mascota.

Comparte lo que sientes y no lo reprimas

dormir a un perro

Sentir es parte normal de la vida y ante una decisión tan complicada como esta, es quizá hasta lógico que te genere emociones complicadas (tristeza o ira).

Para procesarlas del mejor modo posible, puedes considerar platicar con alguien al respecto y dejar que se encauce como mejor acomode según tu cuerpo lo requiera (lágrimas o gritos, por ejemplo).

Busca ayuda profesional si lo requieres

dormir a un perro

Si sientes que la culpa y la tristeza se convirtieron en las emociones predominantes en tu vida y/o llevas ya un largo rato así, acude a buscar la ayuda de un profesional. El duelo es necesario, pero no debe consumir tu vida.

Síguenos en nuestras redes para más consejos e información acerca de tenencia responsable, duelo o cómo ser un #bestpetlover. O mándanos un correo a hola@petsinthesky.com.mx si requieres de apoyo emocional. Lee nuestra Guía Pets in the Sky para conocer más sobre nuestros procesos e información relevante. También conoce más acerca de qué es la Eutansia y ¿Cuándo es hora de decir adiós? Tomar la decisión de dormir a un perro es una decisión difícil. Pero asumir esta responsabilidad hacia nuestras queridas mascotas es un gesto noble lleno de amor y cariño.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Temas de interés:

Síguenos

Cuando un perro muere

Mi mascota acaba de fallecer

Comunícate con nosotros o envíanos un correo con tú número telefónico y nosotros nos pondremos en contacto contigo.