Skip to content
El lenguaje de los gatos

El lenguaje de los gatos

El lenguaje de los gatos

Hay ciertas cosas que puedes aprender para entender más de lo que tu amigo felino está intentando decirte a través de diferentes herramientas de comunicación.

Vocalizaciones

Maullidos, ronroneos y siseos son herramientas que, dependiendo de otros aspectos del contexto como si los maullidos se repiten, puedes llegar a interpretar como un mensaje específico: desde una petición de comida, felicidad o dolor.

Por ejemplo, si bien la mayor parte de veces los ronroneos son una respuesta que expresa alegría o placer, uno muy prolongado que surge sin interacción alguna contigo u otra persona o mascota puede ser señal de dolor en alguna parte del cuerpo o malestar general.

En cuanto al siseo, sin duda da un mensaje claro de disgusto que, acompañado de pelaje erizado, está intentando expresar una advertencia para cualquiera que se encuentre cerca.

Tomemos como ejemplo el siguiente TikTok.

@alecanewman I learned this from a Siamese 30 years ago, so it crosses generations and types. #cattok ♬ original sound - Alecanewman

Lenguaje corporal

El lenguaje de los gatos

Orejas

Adicionalmente a lo que pueden expresar con la voz, los gatos utilizan varias partes del cuerpo para manifestar interés o molestia. Así, las orejas hacia adelante demuestran que están frente a algo o alguien que le llama la atención, si por el contrario mueve las orejas hacia atrás, será mejor que le des su espacio, ya que esto expresa enojo.

Ojos

Cuando un gato te quiere o le caes bien, parpadeará lentamente y después de cerrar por un instante los ojos, volverá a abrirlos. Si no lo hace por cuenta propia, pero tú les haces este gesto y te lo devuelven, puedes interpretar exactamente el mismo mensaje.

Asimismo puedes conocer el descontento de un gato si es que pasa de ojos completamente abiertos a ojos pequeños. Será mucho más segura la molestia si a este gesto lo acompañan unas orejas inclinadas hacia atrás.

El lenguaje de los gatos

Por otra parte, cuando los ojos de un gato están muy abiertos y con pupilas completamente dilatadas, significa que está muy emocionado o interesado en lo que observa, no obstante, si tiene también las orejas hacia atrás, tiene miedo.

el lenguaje de los gatos

Cola

Si la cola apunta hacia arriba de una forma relajada, seguramente puedes acercarte y acariciar a tu gato, si por el contrario está tensa y tiene el pelaje erizado más vale que te alejes. También podrás saber si tu gato está asustado si es que observas que coloca su cola entre las patas traseras.

Olfato

Los gatos también mandan mensajes a través de feromonas y olores que suelen impregnar con su pelaje. Este lenguaje de los gatos no es perceptible fácilmente, pero lo que podemos aconsejarte a este respecto es que antes de acercarte a un gato, incluso el tuyo, le acerques primero una mano y dejes que te olfatee, si está de ánimos para jugar o ser acariciado, permanecerá o incluso frotará su cabeza contra ti, de lo contrario se alejará.

Síguenos en nuestras redes para más consejos e información acerca de tenencia responsable, duelo o cómo ser un #bestpetlover. O mándanos un correo a hola@petsinthesky.com.mx si requieres de apoyo emocional. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Temas de interés:

Síguenos

Cuando un perro muere

Mi mascota acaba de fallecer

Comunícate con nosotros o envíanos un correo con tú número telefónico y nosotros nos pondremos en contacto contigo.