Skip to content
duelo por una mascota

Duelo por una mascota: Cosas que aprendí del duelo de mi mascota

duelo por una mascota

Pasar por la pérdida de una mascota es algo complejo. Al atravesar por ella hay algunas cosas que podemos mirar y recordar para ocasiones similares en el futuro. Sigue leyendo para conocer más al acerca del duelo por una mascota.

Es de los procesos más difíciles que hay

duelo por una mascota

Es inevitable pasar por un duelo y sin duda no importa qué tipo de pérdida sea, es complicado. No obstante, la pérdida de una mascota es realmente un proceso muy difícil y lo descubrí cuando me tocó vivirlo.

El tiempo que mi gato compartió conmigo fue valioso y bello: su cariño, recibimientos al volver a casa y la felicidad que me transmitía sólo con su presencia realmente aportó a mi vida.

Verme después de su muerte sin todo lo que me brindaba afectó mi día a día y por eso es que creo que una de las cosas que noté o aprendí es que este ha sido uno de los procesos de duelo más complejos que he podido experimentar.

Cada quien vive la pérdida a su modo

Pasar por esta situación me hizo ver que la intensidad y duración del duelo no tienen un parámetro establecido. Puede ser algo muy intenso y durar unas cuantas semanas o ser algo más moderado, pero que nos lleve procesar por meses.

Lo digo porque también observé cómo le afectaba a otras personas en situaciones similares a la mía en grupos colectivos de ayuda y sin duda me di cuenta de que es un proceso individual y diferente para cada caso.

duelo por una mascota

No es un proceso lineal

A veces sentía que ya lo había superado, pero de repente algún recuerdo llegaba y volvía a sentir melancolía y tristeza tan intensamente como el primer día. Lo mejor que podía hacer entonces era recordarme que es algo recurrente volver a estas sensaciones de tristeza y las desahogaba con una pequeña sesión de llanto.

Está bien pedir ayuda

Incluso cuando la intensidad del duelo por una mascota no es tan grande, recibir apoyo sirve mucho para procesar la pérdida. A veces platicaba con familiares, amistades o en un círculo colectivo de pérdida de mascotas sobre cuánto extrañaba a mi gato.

Para mí eso bastó, pero siempre supe que a veces la ayuda profesional es necesaria. Por eso, no dudes en buscar y pedir apoyo si compartir el duelo entre gente que confías o en una situación parecida no te parece suficiente o no sabes cómo gestionar tus emociones.

No significa el fin del amor

duelo por una mascota

El dolor puede ser muy intenso, pero incluso en los casos más difíciles siempre hay un momento en el que surja una nueva oportunidad para otras mascotas en nuestra vida.

Esto no significa que a las dos semanas debas realizar una nueva adopción, pero tampoco tienes por qué cerrarte a esa posibilidad. Compartir espacio y cariño con animales de compañía siempre traerá grandes alegrías que te harán ver que es cierto lo que dice el dicho de que “después de la tormenta siempre llega la calma”.

Síguenos en nuestras redes para más consejos e información acerca de tenencia responsable, duelo o cómo ser un #bestpetlover. O mándanos un correo a hola@petsinthesky.com.mx si requieres de apoyo emocional. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Temas de interés:

Síguenos

Cuando un perro muere

Mi mascota acaba de fallecer

Comunícate con nosotros o envíanos un correo con tú número telefónico y nosotros nos pondremos en contacto contigo.