Skip to content
domesticacion del perro

Domesticación del perro, el papel clave de las mujeres en el origen de los perros

domesticacion del perro

El proceso de domesticación de los animales muchas veces se cuenta de formas que no son del todo fieles a los hechos. Este es el caso de la domesticación de nuestros compañeros caninos.

Suele atribuirse la domesticación al trabajo compartido entre cazadores y una especie de lobos que se extinguieron hace ya bastante tiempo. Es por este motivo que se considera en general que la domesticación del perro fue un trabajo hecho por los hombres.

Detalles sobre la domesticación del perro

domesticacion del perro

No obstante lo anterior, hay un par de aclaraciones que hacer. En primer lugar, conviene recordar que varias investigaciones de los últimos años apuntan a que la cacería no era una actividad exclusiva de los hombres.

De hecho, existió un número considerable de cazadoras con actividad constante de entre 30% y un poco más de la población dedicada a la cacería. Siendo así, la alianza con una especie canina para mejorar los resultados de caza no tendría por qué haber sido una tarea realizada de forma exclusiva por hombres.

Adicionalmente, hay evidencia de que los cachorros quedaban a cuidado de las personas recolectoras que permanecían en los asentamientos. Y aunque esta actividad tampoco era única de mujeres u hombres, las mujeres también formaban parte de esta población. Así lo demuestra una de las primeras evidencias de domesticación del perro que se han encontrado: los restos de una mujer al lado de un cachorro.

domesticacion del perro

Más que solo comida: los cuidados y la conexión entre las especies

domesticacion del perro

Los lazos entre las especies se nutrieron entonces de varios factores que implicaban beneficios mutuos. Así, las primeras especies caninas en convivir con nuestra especie lograban mejorar su caza y también contaban con los cuidados para sus cachorros.

De esta manera podemos observar que el papel de la mujer fue tan significativo como el del hombre dentro del proceso de la domesticación canina y, por lo tanto, merece un reconocimiento igual de importante.

Por si lo anterior fuera poco, la dinámica de las mujeres con las especies caninas parece haber creado la confianza necesaria para que la alianza fuera domesticación, ya que implicaba una relación emocional profunda y no simplemente utilitaria.

Responsabilidades de las mascotas: beneficios y sobrecarga

En encuestas, los resultados respecto a los cuidados de mascotas arrojaron que, de todas las mujeres encuestadas, un 85% de ellas se hacían cargo de los cuidados de los animales domésticos.

En comparación, un 65% del total de los hombres encuestados hacían lo mismo con las responsabilidades que implica tener una mascota. De esta manera, las conexiones significativas y las dinámicas cercanas han sido cultivadas mucho más por mujeres.

No obstante, es importante recordar que los lazos de este tipo implican alegrías, pero también un desgaste considerable, ya que se traducen en un aumento elevado de responsabilidades y actividades que pueden convertirse en una sobrecarga emocional. Por eso es importante conocer y reconocer la relación de las mujeres con las mascotas, así se podrán impulsar cambios que mejoren el disfrute y reduzcan el estrés.

Síguenos en nuestras redes para más consejos e información acerca de tenencia responsable, duelo o cómo ser un #bestpetlover. O mándanos un correo a hola@petsinthesky.com.mx si requieres de apoyo emocional. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Temas de interés:

Síguenos

Cuando un perro muere

Mi mascota acaba de fallecer

Comunícate con nosotros o envíanos un correo con tú número telefónico y nosotros nos pondremos en contacto contigo.