Saber que el final se acerca es una experiencia dolorosa, pero también nos brinda la oportunidad de decirle adiós y ayudarle a sentirse amado antes de partir.
Estar preparado para lo inevitable puede ayudarte a lidiar mejor con la pérdida de tu mascota. Es imposible saber cuánto tiempo más vivirá, pero tomar decisiones que estén a tu alcance te puede dar una cierto control durante este difícil periodo.
Te compartimos algunos consejos que puedes hacer en los últimos días de tu mascota.
Ayúdale a decir adiós también
Decir adiós es difícil tanto para nosotros como para nuestras mascotas; durante esta etapa son aún más sensibles a nuestras emociones. No queremos que nuestra mascota piense que es su culpa que estemos tristes o que han hecho algo mal. Habla con él, apapáchalo y déjale saber que está bien dejarlo ir. Dile lo que va a pasar y que siempre estará en tu corazón.
Realiza rituales
Si eres una persona religiosa, incorporar tus creencias en estos últimos días puede traer tranquilidad. Algunos rituales, no necesariamente religiosos, pueden ayudar a toda la familia a procesar mejor el dolor. Realizar estas ceremonias mientras tu mascota aún se encuentra con su familia puede también darle mayor paz y confort.
Crea nuevos recuerdos
Toma algunas fotos u organiza una sesión fotográfica con tu mascota. Cuando mires esas fotos en el futuro, recordarás lo momentos felices que pasaron juntos, y ese vínculo afectivo.
Haz una lista
Realiza una lista con actividades que puedan hacer juntos, como:
- Visiten su lugar favorito juntos una última vez
- Dale su comida favorita
- Rodéalo con sus juguetes favoritos
- Hagan una actividad divertida juntos o simplemente abrácense
- Organiza un día especial en su honor e invita a sus amigos y a toda la familia
Recuérdalos por siempre
Realizar estas actividades no sólo te ayudará a lidiar mejor con la pérdida. Si no que también ayudará a tu mascota a sentir paz y tranquilidad durante sus últimos días. Considera estos momentos finales con tu mascota un regalo especial. Tal vez te encuentres sonriendo entre lágrimas mientras dices adiós.