Skip to content
proteger a mi mascota de la rabia

Cómo proteger a mi mascota de la rabia

Aunque hoy en día existen muy pocos casos de rabia en México, la rabia sigue siendo un problema y debemos ayudar a reducir el riesgo de que nuestras mascotas lo contraigan.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad mortal que se transmite a través de la saliva o, si la sangre de un animal infectado pasa al torrente sanguíneo de nuestra mascota. El virus de la rabia ataca el cerebro y el sistema nervioso de los mamíferos. Generalmente, la rabia se transmite a personas por la mordedura de un animal infectado, debido a la estrecha relación que tenemos con nuestras mascotas.

Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a nivel mundial, se estima que el número de muertes causadas por la rabia es de 59,000 aproximadamente. Y el número de animales que mueren de rabia, incluidas las mascotas, es aún mayor.

Síntomas de la rabia

Uno de los síntomas más conocidos de la rabia es la formación de espuma en la boca. Sin embargo hay una gran variedad de síntomas como agresividad, miedo, babeo excesivo, tambaleo, parálisis y convulsiones que debemos tomar en cuenta.

A medida que avanza el virus se presentan cambios de comportamiento, como si estuviera sobreestimulado, se vuelven sensibles a la luz y el sonido, mostrándose inquieto, irritable o inusualmente cariñosos. En las etapas finales son comunes las convulsiones y la parálisis.

Actualmente no existen tratamientos una vez los síntomas aparecen. De ahí la importancia de una cultura de prevención. Consulta de manera inmediata a tu médico veterinario si sospechas si alguna de tus mascotas tiene rabia. Ellos son los indicados para orientarte.

Los síntomas de la rabia en las mascotas incluyen:

  • Dificultad al tragar (pérdida del apetito)
  • Ladrar o maullar de manera diferente
  • Cambio de comportamiento: depresión, ansiedad, agresividad, o inusualmente amigable.
  • Vómito
  • Fiebre
  • Babear excesivamente
  • Caminar descoordinado (tambaleándose o cayendo)

¿Cómo prevenir la rabia?

Dado que no existe una cura para la rabia, tener una cultura de prevención es crucial, y la mejor manera de prevenirla es a través de la vacunación.

Toma las siguientes medidas para mantener protegidas a tus mascotas:

Vacuna a todas tus mascotas: perros, gatos, hurones, etc. Visita a tu veterinario con regularidad y sigue sus indicaciones. Tu veterinario te aconsejara la frecuencia con la que debes vacunar y proteger a tus mascotas.

Esteriliza a tus mascotas. Una mascota no esterilizada es más propensa a escapar con el fin de encontrar pareja. Esterilizar a las mascotas reduce el riesgo de exposición a la rabia.

Vigila a tu mascota en su hora de paseo. Usa correa o supervísalo en todo momento si dejas que deambule libremente.

Informa de animales callejeros que se comporten de manera extraña. Nuestro instinto como amante de los animales es siempre ayudar a los animales abandonados o callejeros, pero es importante tomar precauciones, porque estos animales podrían ser portadores potenciales de rabia.

La vacuna antirrábica es la mejor forma de prevención. No sólo protege a tu mascota de la rabia, también lo protege si muerde a otro animal o muerde a alguien. Como dueño responsable de una mascota, proteger a tus mascotas contra la rabia es una de las cosas más fáciles y efectivas que puede hacer por él.

Pets in the Sky® por una cultura de respeto y amor a las mascotas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias recibe noticias, consejos y novedades sobre nuestros servicios como descuentos y promociones.

Temas de interés:

Síguenos

Cuando un perro muere

Mi mascota acaba de fallecer

Comunícate con nosotros o envíanos un correo con tú número telefónico y nosotros nos pondremos en contacto contigo.