adopción responsable
¿Estás pensando expandir tu familia adoptando a una mascota? Para todos quienes compartimos nuestro día a día con nuestras mascotas, sabemos la felicidad que nos genera el contar con su compañía y amor. Y también sabemos que cuidar de ellos es un compromiso para toda la vida.
Una mascota nos puede traer muchas alegrías, pero también son una gran responsabilidad, por lo que la decisión de adoptar una mascota no es algo que debamos tomar a la ligera. Existen varios factores que debes considerar como: responsabilidad adicional, gastos, compromiso de tiempo, etc. Si aún estás comprometido con adoptar una mascota, aquí te compartimos una guía básica para la adopción responsable.
adopción responsable
¿Por qué quieres adoptar una mascota?
Ésta es la pregunta más importante que debes hacerte antes de adoptar. ¿Cuál es la motivación detrás de querer adoptar una mascota? Si al hacerte esa pregunta, no encuentras una razón de peso, lo mejor es no adoptar.
A veces, la soledad o el aislamiento podrían parecer buenas razones, pero debemos estar conscientes de las necesidades sociales y emocionales de la mascota, y conseguir un estilo de vida que pueda satisfacerlas. De lo contrario podría comportarse de forma antisocial o autodestructiva.
El viejo dicho de que tienes que amarte a ti mismo para amar a alguien más o que necesitas estar saludable para tener una relación saludable puede aplicarse a nuestras relaciones con nuestras mascotas.

adopción responsable
Beneficios de vivir con una mascota
Sabemos que nuestras mascotas nos brindan beneficios físicos y mentales.
Varios estudios han demostrado que los adultos mayores que disfrutan la compañía de una mascota, experimentan menos estrés y visitan al médico con menor frecuencia. De igual manera, cuidar de una mascota nos ayuda a desarrollar hábitos y rutinas saludables beneficiosos para nuestra salud mental. También, la adopción de una mascota ayuda al desarrollo de habilidades sociales y el autoestima de los niños.
¿Cómo elegir a la mascota ideal?
Los animales, así como los humanos, tienen una gran variedad de necesidades básicas. Debemos estar conscientes de esas necesidades para elegir a la mascota que mejor se adecue a nuestro estilo de vida.
Aquí te detallamos algunas consideraciones y responsabilidades que debes considerar a la hora de adoptar una mascota:
Edad de la mascota
Una mascota joven, como un cachorrito, necesita de cuidados específicos para su desarrollo, son más activos y demandan más atención para mantenerse saludable y ser entrenado.
Las mascotas mayores tienen un comportamiento menos destructivo, niveles de energía más bajos, y son excelentes compañeros.
Tamaño de la mascota
Toma en consideración el espacio que tienes disponible en tu hogar. ¿Cuentas con jardín?, ¿vives en un departamento? La cantidad de espacio y restricciones de tu hogar te puede ayudar a elegir entre adoptar una mascota grande, mediana o pequeña.
¿Cuánto tiempo le puedo invertir a mi mascota?
Asegúrate de adoptar a una mascota que sea adecuada para tu estilo de vida. Piensa en lo que es justo para ella. Si por cuestiones laborales no tienes tanto tiempo, considera adoptar una mascota con personalidad relajada o que requiera menos cuidado como un pez o un hamster.
Salud y cuidados
Antes de adoptar considera si cuentas con el presupuesto adecuado para cuidar y solventar las necesidades de la mascota. Recuerda incluir atención veterinaria, alimentos, gastos de emergencia y planes de previsión.

Consideraciones y responsabilidades
Los animales no son desechables
Los animales no son accesorios que puedes ignorar o abandonar cuando pasan de moda. Son seres sensitivos capaces de generar vínculos con sus familias. Tener una mascota es un compromiso de por vida. Si no puedes hacer ese compromiso, lo mejor es no adoptar a una mascota.
No compres, adopta
Al adoptar, le brindas la oportunidad a un animal sin hogar, un lugar amoroso y seguro en el que puede ser feliz y saludable por siempre. Evita comprar en tiendas o criaderos de mascotas cuyas instalaciones desconozcas. Siempre informate antes de adoptar. Y así puedes contribuir a la cultura de respeto y amor a las mascotas.
Dueño responsable
Se un dueño responsable de mascota. Ser un dueño responsable va más allá de proporcionar comida, agua y refugio. Como el nuevo miembro de la familia, la mascota adoptada debe poder contar con tu tiempo y atención para brindarle la mejor calidad de vida.
La importancia de una cultura de adopción responsable
Ya sea que busques adoptar un perrito, un gato, un conejo, una tortuga o un pequeño erizo. Promover la adopción responsable de mascotas es importante para reducir problemas como el abandono y la sobrepoblación de animales callejeros.
En Pets in the Sky®, nuestra misión es contribuir y dar difusión de cómo ser un dueño responsable de mascota. De igual manera, informar a quienes quieran adoptar, qué esperar y cómo brindar los mejores cuidados y ofrecer una vida digna a cada una de las mascotas.
¿Dónde adoptar?
Una vez tomada la decisión de adoptar, asegúrate de tomarte el tiempo de investigar y contactar organizaciones, grupos de adopción, o proyectos de rescate animal para conocer los valores y reputación de cada organización.
Apóyate de amigos o familiares que hayan adoptado para conocer su experiencia y conseguir información sobre el proceso de adopción.
Mándanos un correo a contact@petsinthesky.com.mx o escríbenos por whatsapp si estas interesado en conocer más sobre los proceso de adopción responsable.